El método FIS nace de la experiencia aplicada por el contacto con una alta gama de personas en el mundo laboral y analizando como lograr la motivación de las personas a partir de su propias características. Se suma al método concepciones reconocidas de estudios internacionales que indican que las personas que logran destacarse son aquellas que han sabido reconocer y usar sus capacidades particulares.
Es un método que trabaja con las personas según su singularidad, abriendo los espacios para realizar una construcción positiva de proyecto personal o aporte a las organizaciones, según sus motivaciones y las necesidades de las empresas.
El método, por tanto, se diferencia en su aplicación entre el trabajo individual – personal y su uso en el interior de las empresas.
El Modelo FIS
Personas individuales: Es una herramienta de motivación, autoconocimiento y orientación que permite a las personas a desarrollar un proyecto personal – laboral acorde con su capital personal, sus áreas de interés y el sentido que le quiere dar a su vida laboral. Permite orientar a las personas a trazar un camino u hoja de ruta para alcanzar sus objetivos personales.
En las empresas: Es una herramienta de motivación, de valoración del rol que se desempeña y orientación hacia la mejora de su desempeño ajustando su rol para mejorar procesos internos en que las personas intervienen. Se integra con herramientas de desarrollo del capital humano.
El método se concibió como un trabajo personal, sin embargo se puede aplicar de manera grupal, complementándolo con metodología virtual de trabajo personal.
Es un método acotado en el tiempo que busca construir una propuesta de trabajo futuro, sin adentrarse en la psiquis de la persona. Con el método la persona descubre como construir positivamente un proyecto futuro.
El método pude aplicarse en personas que estén en un tratamiento psicológico que no signifique un estado personal severo. Es un método que abre caminos.
Dentro de la empresa en que la persona trabaja, si, porque ayuda a buscar formas de realizar el trabajo que generen mayores niveles de satisfacción personal, sin embargo, el efecto real depende, también, de otras variables al interior de la empresa (liderazgo, equipos de trabajo, relaciones laborales, etc.) para que su impacto sea significativo.
Para reorientarse laboralmente, es una herramienta efectiva, lo cual puede significar buscar nuevos horizontes.
El método considera 5 sesiones de trabajo, de 75 minutos cada una y con tareas entre cada sesión. Los resultados pueden notarse de inmediato a nivel de autoconocimiento y motivación, sin embargo, el resultado final dependerá de las acciones que efectivamente realice la persona.
Depende de la naturaleza del tratamiento al cual está enfrentada la persona.
El método ayuda a la felicidad porque abre caminos realistas de futuro, porque genera: i) Cambios de orientación laboral donde pueden realizar labores donde la persona destaque mejorando notoriamente su desempeño, ii) La posibilidad de realizar trabajos que le atraigan, iii) Encontrar sentido al trabajo que realizan, iv) Definiciones sobre como integrar su vida personal con la vida laboral, v) Que la persona reconoce lo que vale de si mismo, vi) Mayores niveles de autoconfianza. Es una herramientas que permite a las personas aprendan a reconocerse en su capital personal y desarrollar caminos de futuro.
Facilita las relaciones interpersonales por lo descrito como resultados asociados con la felicidad.
Simplemente contactarme para programar la primera sesión (de las 5 que forman parte del proceso) gratuita para que la persona conozca el método y decida si tomará el proceso completo.
No necesariamente, basta que la persona busque orientación para desarrollarse, más el interés genuino de querer realizar algún emprendimiento personal, sea cual sea que fuere.
Estructura del modelo FIS para desarrollo de proyecto Empresas y Pymes
El modelo de gestión y relaciones laborales permite mejorar el desempeño de la empresa y, a su vez, crear beneficios para todos los integrantes del equipo logrando una relación que permite alinear las voluntades hacia los objetivos de la empresa, entendida incluyendo todos los actores que la constituyen: Empresarios, Colaboradores y Sociedad.El modelo de gestión y relaciones laborales permite mejorar el desempeño de la empresa y, a su vez, crear beneficios para todos los integrantes del equipo logrando una relación que permite alinear las voluntades hacia los objetivos de la empresa, entendida incluyendo todos los actores que la constituyen: Empresarios, Colaboradores y Sociedad.
El modelo se sustenta en principios o ideas fuerza que contribuyen al mejor desarrollo de toda la empresa generando una relación ganar – ganar y un alto nivel de clima laboral.
Aplicación del Modelo FIS en las empresas:
Consiste básicamente en trabajar con equipos y personas en concordancia con la Dirección de la empresa, reconociendo:
1. Las Fortalezas de cada integrante de la organización y estimular desplegarlas en la obtención de objetivos de la empresa.
2. Los Intereses funcionales de las personas según las fortalezas, competencias y habilidades personales para darle un espacio de uso de éstas en el propio cargo de cada uno o entregando espacios de desarrollo en otros roles internos.
3. En cada integrante de la empresa un entendimiento del Sentido que su trabajo tiene y el efecto que produce su trabajo en funcionamiento general de la empresa. Esto significa como su trabajo se interconecta con el trabajo de la empresa en general.
Resultados y efectos logrados:
1. Aumento de la competitividad.
2. Incremento de las ventas.
3. Aumento de la productividad y la rentabilidad.
4. Disminución de la rotación de personas.
5. Incremento de la motivación interna y mejores relaciones interpersonales
.6. Ascenso del sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.
7. Mejoramiento de las remuneraciones de los empleados según resultados.
8. Adecuación de los costos frente a reducción de la venta y la rentabilidad.
Estructura del modelo FIS para desarrollo de proyecto Personal – Profesional
El modelo FIS se aplica en personas que buscan definir su futuro profesional en distintas etapas de vida. Esto puede ser tanto desde el momento en que se decide qué carrera estudiar como durante toda su carrera profesional. Se trabaja en tres líneas:
Reconocer las Fortalezas relevantes de la persona (F). Su capital: Fortalezas (Talentos, Conocimiento, Experiencias).
Determinar las áreas de mayor interés de la persona (I). Su líneas de interés (Atracción, diversión, pasión).
Establecer el sentido que le quiere dar a su labor (S). El sentido que la da a su labor (Valor, logros y Efectos).
Es una herramienta que ayuda, a quien toma el proceso, a descubrir por si mismo su mejor área de desarrollo para proyectarla hacia el futuro.
El proceso se realiza en cinco sesiones de 75 minutos cada una y consta de cuatro fases con tareas a trabajar entre cada sesión.
Primera Fase: primera sesión
Consiste en descubrir las áreas que generan motivación al interesado. En esta fase se trabaja con su historia y con sus características más sobresalientes (FIS, Fortalezas, intereses y sentido) donde la persona reconoce aquello que le motiva realizar y demuestra capacidades y talentos.
Segunda Fase: segunda sesión
Se trabaja con el interesado aspectos de sus características que con un mayor nivel de precisión, reconociendo su forma de ser y su perfil personal. Estableciendo además áreas a trabajar de su forma de ser y actuar. Se definen posibles proyectos a considerar hacia el futuro reconociendo su viabilidad práctica.
Tercera Fase: tercera sesión
Se trabaja y se escogen los proyectos, plan A y plan B con el propósito de desmenuzarlos y definir cuáles son estos.
Cuarta Fase: cuarta sesión y quinta sesión
Se define un plan de acción más afinado para los planes escogidos como parte del proyecto futuro. Se formulan los requerimientos para llevar adelante el plan.
La metodología consiste en: Trabajar sobre preguntas y opciones, con trabajo de análisis del interesado después, entre cada sesión. Es una conversación profunda con análisis de cada aspecto trabajado.