Los desafíos de los estudios de abogados, nuevos escenarios

Los estudios de abogados enfrentan una etapa de análisis, reflexión y búsqueda de caminos de desarrollo producto de un cambio en el escenario futuro del servicio legal, mayores niveles de competitividad y exigencia hacia ellos.

Si bien es cierto, la herramienta del FODA se utiliza para reconocer el espacio en que se está moviendo una empresa en particular, resulta conveniente construir el FODA de la industria como una mecánica que permita establecer una mapa del escenario al que se ven enfrentados los estudios de abogados, para que a partir de él consignar los principales desafíos que puede ser necesario abordar. De todas formas son conceptos que generalizan la actual situación por lo que al momento de realizar el análisis a nivel de cada estudio debe ajustarse a su propia realidad.

Como un complemento a lo anterior, también es bueno reconocer los cambios de paradigma a los que están enfrentados los estudios en el Chile y el mundo.

Partiendo por esto último podemos decir que los paradigmas han cambiado de la siguiente manera:

Cambio de paradigmas:

Antiguos paradigmas
Nuevos paradigmas
Los estudios son locales
Los estudios buscan internacionalizarse

 

Tenemos clientes cautivos
Los clientes buscan alternativas

 

El affectio de los socios es factor determinante
Compartir un proyecto con affectio es primordial

 

La calidad del trabajo jurídico marca la diferencia
La calidad del servicio y reconocer la necesidad del cliente permite fidelizar al cliente (la calidad del trabajo es un “desde”

 

El marketing no es aplicable a nuestro servicio
Se debe buscar medios para visibilizarse

 

Somos un estudio generalista
Somos un estudio con especialidades y con criterio jurídico en nuestro equipo capaces de entender la realidad de nuestros clientes

 

El desarrollo del estudio se centra únicamente en nuestros abogados
El desarrollo del estudio se centra en los profesionales, el equipo, los procesos, la administración y una visión estratégica integral

 

Hacemos un trabajo acucioso y apegado a parámetros legales estrictos
Debemos sumar sentido práctico, eficiencia en el servicio cuidando la calidad del trabajo y calidad del servicio hacia el cliente

 

El estudio lo hacemos los socios
El estudio lo hacemos los socios y nuestro equipo de abogados, profesionales y administrativos

 

En el estudio se hace carrera
Los abogados buscan nuevas oportunidades

 

Un abogado debe saber la ley
Un abogado debe aplicar la ley correctamente y debe saber administrar el estudio

 

La experiencia del abogado permite ofrecer un buen servicio
Además de la experiencia se requiere contar con redes y equipos de apoyo para ofrecer un buen servicio

 

Una buena asistente es el principal soporte en el servicio profesional
Contar con tecnología de punta permite ofrecer un servicio oportuno y eficaz

 

Se titulan pocos abogados de universidades prestigiosas
Se titulan muchos abogados de universidades diversas

 

El emprendimiento es escaso
El emprendimiento crece diariamente

 

Las leyes son estables
La reforma a la ley es frecuente y su complejidad crece

 

FODA de la industria. Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

Fortalezas y oportunidades:

  • F: La oferta de servicios está altamente diversificada en un amplio número de estudios. O: Aumentan ostensiblemente las necesidades de servicios legales.
  • F: La oferta de recursos profesionales disponible es alto. O: Existe “mano de obra” disponible de amplio espectro.
  • F: La industria está incorporando herramientas de marketing, administrativas, tecnológicas incorporando profesionales especialistas en estas áreas. O: Entregar servicios eficientes y eficaces con rapidez y capacidad de respuesta oportuna.
  • F: Los estudios han logrado un crecimiento sostenido en el tiempo pudiendo adaptarse a la realidad del mercado. O: Pensar en un proceso de desarrollo estratégico más integral de su estudio privilegiando aquellos servicios que son más afines a su condición particular para generar diferenciación y rentabilidad.

Debilidades y Amenazas:

  • D: Lentitud en la incorporación de nuevas herramientas de gestión, “comidos” por el trabajo diario de servicio hacia el cliente. A: Una competencia que avanza más rápido hacia un servicio óptimo sustentado en la eficacia y eficiencia.
  • D: Alta rotación de profesionales jóvenes que buscan otro “norte”. A: Pérdida de continuidad como estudio en el tiempo y pérdida de tiempo en la conformación de equipos eficaces con durabilidad.
  • D: Dificultad para definir el modelo de negocio que los diferencie incorporando herramientas de marketing, administrativas, y tecnológicas para lograr ser competitivos. A: Transformarse en un estudio que puede ser desplazado por otros más eficientes o ser también desplazados por la inteligencia artificial.
  • D: Dificultad para privilegiar el mérito, tanto en socios como en asociados para evitar subsidios al interior del estudio. A: Perder a los mejores profesionales que son los que agregan valor al estudio.

Desafíos principales:

Sumados ambos análisis los desafíos de cada estudio de abogados está en:

  1. Tener un modelo de negocio claro y revisable generando un plan de desarrollo estratégico consistente para posicionarse y diferenciarse.
  2. Desarrollar una estrategia de crecimiento y desarrollo incorporando herramientas de gestión con profesionales capacitados para ello.
  3. Construir una estrategia de atracción de talentos profesionales que les permita trascender en el tiempo.
  4. Usar herramientas tecnológicas para poder desarrollar el trabajo con eficiencia y eficacia.
  5. Construir redes que les permitan visibilizarse usando herramientas de marketing ad hoc.
  6. Definir une estrategia para alcanzar temas y materias de mayor rentabilidad y complejidad.
  7. Incluir herramientas financieras orientadas a conocer la mejor forma de rentabilizar al estudio.
  8. Construir herramientas que permitan asignar los recursos de manera óptima.
  9. Potenciar el rol de los socios y abogados sénior para formar a los abogados tanto en lo legal como en la capacidad de orientarse al cliente y aportar a la administración del estudio.