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El KPI de los Estudios de Abogados (Key performance indicators): Herramienta poderosa para tomar buenas decisiones:

Todo socio se pregunta en algún instante ¿Cómo saber del desempeño de nuestro estudio?

La clave está en la construcción de los indicadores que permiten reconocer el rendimiento o productividad del estudio en su globalidad y las partes que lo constituyen. “KPI: Es una medida del rendimiento de un proceso”, sin embargo ampliando el concepto para los estudios de abogados me parece necesario considerar una estructura de indicadores propios de la naturaleza del servicio.

Previamente, es necesario indicar que los estudios de abogados ofrecen servicios con bajo nivel de estandarización, por lo tanto los indicadores a construir aportan información en dos niveles:

  • A nivel global del estudio
  • A nivel de las partes que forman parte del estudio.

Esta última conlleva reconocer que existen partes dentro de un estudio que son de diferente alcance: i) Áreas de especialidad ii) Tipos de trabajo, iii) Profesionales, iv) Clientes.

De lo anterior nacen una gran cantidad de preguntas que permite construir indicadores ad-hoc.

 

Preguntas que hay que hacerse en un estudio si quiere ser competitivo desde el punto de vista del rendimiento y la productividad:

  1. ¿Cómo está nuestro rendimiento global? ¿Es el adecuado?
  2. ¿Cómo se explica ese rendimiento global? ¿Cuáles son los factores que más inciden en este resultado?
  3. ¿Qué áreas, casos, clientes o profesionales son los que mayor aporte hacen a este resultado? ¿Qué tipo de trabajos agregan más valor?
  4. ¿Cómo estamos cotizando y definiendo los precios a cobrar a los clientes?
  5. ¿Cómo estamos usando nuestro principal recurso, los abogados?
  6. ¿Cómo podemos ajustar nuestro modelo de negocio y nuestro management?

Para desarrollarse como estudio la inversión en management debe apuntar hacia reconocer como está funcionando el estudio. Significa conocer todos los procesos internos para hacerlos más eficientes. Para lograrlo se debe invertir en management, contando con sistemas contables bien diseñados y un sistema de anotación de horas preciso, total y riguroso; todo apuntando a conocer con precisión la información que permita conocer cómo está el estudio en su desempeño interno.

El diseño del modelo de negocio, finalmente, se sustentará en la información que pueda contar cada estudio para tomar decisiones bien fundadas.