Buenas Relaciones Laborales
Publicación: Julio 2016
Prensa: Diario El Pulso
El debate sobre la Reforma Laboral que ha dominado la agenda estos últimos meses olvida absolutamente las particularidades de las empresas medianas y pequeñas. A diferencia de la ley promovida por el Gobierno, que pone todo su foco en fortalecer el sindicato, lo que caracteriza a las pymes es que tienen una relación laboral más cercana, donde los acuerdos se alcanzan por vías diferentes a la figura de la organización sindical.
Este punto es corroborado en la última encuesta sobre imagen empresarial Sofofa-Cadem, la cual revela que solo 32% de los trabajadores dice tener confianza en el jefe del sindicato, mientras la confianza en los compañeros de trabajo llega al 71% y en el jefe directo, a un 64%. Este dato no es nuevo y viene a refrendar cómo se podría replicar nuestro método para generar buenas relaciones laborales en las pymes.
No basta con diseñar un buen plan estratégico y un plan de incentivos convencional. Nuestro objetivo es mostrar que es posible un nuevo modelo de relación laboral sustentado en la colaboración, la participación y la convivencia, en vez de la competencia interna, la verticalidad del mando y la conveniencia personal. Ese es el espíritu de nuestro modelo FIS (fortaleza, interés y sentido).
Las empresas que lo han usado han comprobado que este no solo tiene impacto en el bienestar emocional, sino también tiene su correlato en datos concretos, como la rentabilidad, en el crecimiento de la facturación, eficiencia y productividad. En definitiva, un buen negocio para todos.
Gustavo Rodríguez Lazcano
Consultor en dirección y gestión